Un equipo de astrónomos logró realizar un catalogo de 85 millones de estrellas ubicadas en la Via Láctea, el mayor registro realizado hasta ahora, y captado desde el observatorio Paranal, en el norte de Chile, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
El equipo de astrónomos utilizó el telescopio de sondeo “Vista” del observatorio Paranal, que plasmó una impresionante imagen que “contiene 20 veces más estrellas que estudios previamente realizados”.
El registro permitirá una mayor comprensión y conocimiento de la evolución de la Vía Lactea. “Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre otras galaxias en general”, dijo el investigador principal de este estudio.
Los científicos utilizaron el telescopio de sondeo “Vista” que posee un enorme espejo de 4,1 m de diámetro con un amplio campo de visión y que cuenta con detectores infrarrojos muy sensibles que permitieron crear una inmensa imagen en color de la Vía Lactea de 54.090 por 40.590 píxeles. “Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás realizadas”.
La imagen permitió además demostrar que el centro de nuestra galaxia tiene una gran concentración de estrellas que al parecer son muy antiguas.
También se descubrió un importante número de estrellas rojas enanas débiles, más frías en comparación a nuestro Sol, y alrededor de las que orbitan exoplanetas, que tienen características parecidas al planeta Tierra.
Paranal es un potente observatorio, operado por ESO, que está ubicado a 2.675 metros de altura, cerca de la montañosa ciudad chilena de Antofagasta (a 1.381 kilómetros al norte de Santiago de Chile).
El observatorio de Paranal alberga también el Very Large Telescope o VLT, que con 10 años de creado, es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo.