Inicio » Curiosidades » Narcosubmarinos el caballo de troya americano

Narcosubmarinos el caballo de troya americano

Los Narcosubmarinos, son una de las innovaciones más grandes y sofisticadas por parte de los capos de la droga, estos son naves tripuladas capaces realizar viajes sin salir a la superficie desde Ecuador hasta Los Ángeles, en los últimos años se ha visto un gran aumento de los mismos, según reportan autoridades que combaten el narcotráfico en diferente zonas de nuestro continente americano.

Los Narcosubmarinos salen a relucir desde la época más fuerte del narcotráfico, como fue a principio de los años 90 cuando pablo escobar se encontraba liderando el temido cartel de Medellín, en estos tiempos ya se venía pensando la posibilidad de usar tecnología rusa para el diseño de  los narcosubmarinos semi sumergibles.

Años antes ya escobar utilizaba los torpedos, que eran pequeños submarinos no tripulados, que se situaban en la parte inferior de las embarcaciones, capaces de transportar hasta 2 toneladas de cocaína.

La necesidad por parte de los carteles de encontrar una forma indetectable, de transportar su mercancía, los lleva definitivamente a innovar los narcosubmarinos, ya que las lanchas rápidas a pesar de ser un método muy efectivo, en la última década a ido disminuyendo su viabilidad, dado su alto riesgo de ser interceptadas, esto también por ser un medio muy utilizado para el tráfico ilegal de personas.

Al contrario de las lanchas rápidas, los narcosubmarinos son capaces de transportar el triple de la mercancía que estas, son más difíciles de detectar y cada nuevo modelo es capaz de viajar más profundo que el anterior convirtiéndolos así en un nuevo reto para las autoridades.

Los últimos modelos de narcosubmarinos, utilizados por capos como “el chapo guzmán”, son naves realmente complejas he innovadoras, llegando a costar hasta 2 millones de dólares, un costo elevado debido al avance tecnológico que se desarrolla en este tipo de proyectos.

Aparte de viajar largas distancias, permanecer más tiempo sumergidos y alcanzar grandes profundidades, los narcosubmarinos han representado una nueva era en el avance tecnológico no militar.

Con alcances como estos podemos apreciar que no solo la fabricación de armas por parte de identidades civiles ha ganado poder en el mercado negro y nuestro planeta, si no que la construcción de  artefactos más sofisticados es una realidad día a día, y la seguridad que nos brindan los gobiernos se ve comprometida cada vez más ante estos.

Según las autoridades que combaten este tipo de fenómeno como son los narcosubmarinos, se teme que estos puedan ser utilizados con otros fines, como el transporte de armas o actividades completamente no vinculadas al narcotráfico, señalando específicamente al terrorismo.

Uno de los países más preocupados por el tema es Los Estados Unidos, el cual teme que esta vez no sean aviones los que atenten encontrar de la seguridad nacional, si no los cada día más avanzados narcosubmarinos.

Pero retomando el tema de la innovación, vamos a abordar un poco más lo que ha sido el desarrollo  y el avance de los narcosubmarinos atravesó de los últimos anos, por ejemplo en un principio estos eran fabricados con lanchas rápidas que se sellaban con fibra de vidrio, es decir los semi sumergibles, los cuales una pequeña porción de la cubierta viajaba expuesta a la superficie con el fin de proveer oxígeno a los tripulantes, luego se empezaron a construir desde cero, se hacían cascos de modelos completos, pero estos también de fibra de vidrio eran capaces de sumergirse a una pequeña profundidad por solo momentos, en caso de ver un barco guardacostas o situaciones similares, los motores de diesel o petróleo internamente incorporados, representaban uno de los factores más desfavorables y hacían mas incomodo tripular los narcosubmarinos ya que el ruido y la producción de monóxido de carbono representaban un riesgo para los tripulantes.

No fue hasta finales del año 2004 y principios del 2005, que llego la verdadera caballería de los capos, los narcosubmarinos fabricados desde esos años en adelante han sido realmente los más innovadores de todos, los mismo son fabricados con una combinación de diferentes materiales que hace imposible su detección en los radares , los motores en el 2005 se empezaron a incorporar en una cámara apartada de la cabina de tripulación y en el 2010 las autoridades confiscaron, un narcosubmarino con un motor usado por el ejército americano en submarinos de guerra.

La batalla del gato y el ratón continúa y continuara, siempre que el poder del dinero domine y controle a los seres humanos, ese es el verdadero culpable de todos nuestros males.

Nuestro Grupo de Editores, es un equipo de personas que dedican su tiempo libre a compartir informacion.

http://paralocos.net