Inicio » Noticias » Insolitas » inundaciones en Cuba cobran una tercera victima

inundaciones en Cuba cobran una tercera victima

inundaciones en cuba

Las lluvias e inundaciones cobraron una tercera víctima en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla: un campesino que arrastró la corriente de un río en la zona de La Sierpe y cuyo cadáver apareció este domingo en estado de descomposición.

El fallecido fue identificado como Belarmino Rodríguez, residente del poblado del Jíbaro,  quien desapareció cuando se lanzó a cruzar a caballo un río crecido para localizar unas vacas extraviadas, según confirmaron vecinos de la víctima.

El caballo fue encontrado a salvo. De Rodríguez se halló primero su sombrero y luego el cadáver descompuesto en una zona conocida como La Derivadora, un canal que desemboca en la presa Zaza, el mayor embalse del país.

 El municipio La Sierpe es uno de los más favorecidos por los recursos    hidráulicos en todo el país, pues recibe los beneficios de las aguas de la  presa Zaza mediante un sistema de canales derivados de un canal  magistral. La Derivadora represa aguas del río Jatibonico del Sur y está  insertada al canal magistral.

Muertes y evacuaciones

El hombre fue enterrado de inmediato. Es el tercer cadáver hallado en  estado de descomposición a raíz del mal tiempo que azotó la región central  del país. El 26 de mayo había localizados los cuerpos putrefactos del turista  francés Alain Manaud y del chofer cubano Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, quienes fueron arrastrados cuando intentaron atravesar por zonas inundadas.

Las lluvias de los últimos días obligaron a las autoridades de la Defensa Civil a evacuar los pueblos aledanos de San Fernando, Aguachile, Natividad y Mapos para centros escolares de La Sierpe y La Ferrolana.

También fueron evacuadas unas 70 personas del poblado de Guasimal.

En la mañana del sábado se inundaron los pueblos de Casilda y Caracusey, en las inmediaciones de la ciudad de Trinidad. En ambas localidades, el agua entró hasta los patios de las casas.

La situación de incertidumbre y falta de abastecimientos provocó un conato de protesta popular en el pueblo de Condado, donde varias personas salieron a las calles indignadas, con calderos vacíos, para reclamar la atención de las autoridades locales.

El gobierno provincial envió de inmediato varios camiones de acopio hacia la provincia vecina de Ciego de Avila para recoger un cargamento de papas y repartirlo entre la población de Condado, en las estribaciones del Escambray.

Urgente alivio para presas

El Consejo de Defensa Civil ordenó aliviar siete de las nueve presas de la provincia espirituana, las cuales se encontraban al límite de sus capacidades.

La búsqueda del cuerpo de Rodríguez se interrumpió la noche del sábado debido a la urgencia de abrir las compuertas para aliviar la presa Zaza, que ese día alcanzó los 893 mil millones de metros cúbicos de agua.

La capacidad de la presa Zaza es de 1,020 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra llena en un 87 por ciento.

El prolongado mal tiempo en la región obligó a evacuar a unas 900 personas, que desde el mediodía del domingo comenzaron a regresar a sus hogares.

El  mayor impacto económico de las lluvias se ha hecho sentir en los cultivos varios, la apicultura y las cosechas de tabaco y arroz, renglones vitales de la agricultura espirutana.

Unas tres mil hectáreas de cultivos varios de maíz y plátano, así como más de 32 mil cujes de tabaco de capadura, sufrieron afectaciones serias.

Las autoridades del sector agropecuario indicaron además que las inundaciones dañaron alrededor de 5,600 canteros de cultivos urbanos.

Esta información ha sido confeccionada con varios reportes de residentes de Sancti Spíritus que pidieron mantenerse en anonimato.

 

Nuestro Grupo de Editores, es un equipo de personas que dedican su tiempo libre a compartir informacion.

http://paralocos.net