Inicio » Noticias » Cuba empieza a cobrar por la importación de alimentos a partir del 18 de junio

Cuba empieza a cobrar por la importación de alimentos a partir del 18 de junio



El gobierno de Cuba anunció este jueves la restitución de impuestos por la importación de alimentos para todos los viajeros que ingresen al país a partir del 18 de junio.

Un comunicado de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) informó de la decisión de reiniciar el cobro de tarifas por la entrada de productos alimenticios, sin fines comerciales, a todos los pasajeros, sean o no residentes del país.

La medida reinstala una exención temporal del arancel por la entrada de alimentos y medicinas a Cuba, el cual fue suspendido tras el paso de los huracanes  “Gustav”, “Ike” y “Paloma”, que azotaron al país y dejaron unos $10 mil millones de dólares en pérdidas en el 2008.

“Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán cuatro años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros”, indicó la nota informativa, publicada en la página oficial de la AGRC.

El documento añade que se mantendrá la exención vigente para la entrada de 10 kilogramos de medicamentos por cada viajero, bajo la condición de que el cargamento venga separado del resto de los artículos de su equipaje.

La decisión constituye un paso gubernamental que va dirigido a recuperar una importante fuente de ingresos en divisas para la economía nacional, y a anular el negocio de las llamadas “mulas”, viajeros que transportan cargamentos a personas en Cuba, mayormente desde Estados Unidos.

A continuación CaféFuerte reproduce el comunicado emitido por la Aduana cubana:

NOTA INFORMATIVA DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Estimados pasajeros:

Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el ¨Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial¨.

De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos.

La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

Para cualquier aclaración o información que se necesite, puede contactar a través de los siguientes teléfonos:

883-8282, 883-7575 y el 881-9732 (La Habana).
247015 Extensión 2265 (Ciudad de Matanzas).
513965 Extensión 119 (Ciudad de Cienfuegos).
227525 Extensión 220 (Ciudad de Villa Clara).
223613, 222951 Extensión 120 (Ciudad de Ciego de Ávila).
211809, 211303, 211504 Extensión 109 (Ciudad de Camagüey).
481801, 468594 (Ciudad de Holguín).
628991 Extensión 124 (Ciudad de Santiago de Cuba).

Documento oficial de la Aduana General de la República de Cuba

Nuestro Grupo de Editores, es un equipo de personas que dedican su tiempo libre a compartir informacion.

http://paralocos.net